
Por: Rogel Soto
Santo Domingo Norte, RD.- El Consejo Nacional de los Derechos Humanos, Conadehu, Inc., denunció que el director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, cometió serias irregularidades en la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), según lo reveló una auditoría realizada por la institución policial.
Nelson Gutiérrez, director ejecutivo nacional del CONADEHU, manifestó que en el millonario desfalco también están involucrados los asistentes especiales del hoy jefe policial, el mayor Omar Cabrera y el capitán Rodolfo Ramírez.
“El general Ramón Antonio Guzmán Peralta, actual director de la Policía Nacional, provocó un desfalcó de unos 441 millones de pesos cuando estuvo a cargo de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT). Esto está sustentado en una auditoria que fue realizada por la misma jefatura de esa institución”.
Agregó, que según el inventario realizado, quedaron evidenciados procedimientos anómalos realizados a través de compras, pagos, caja chicas y contrataciones realizadas en esa gestión, "sin agotar procedimientos internos ni soportes legales".
"Cada una de esas maniobras fraudulentas están contenidas en un informe rendido por una comisión de oficiales superiores de la Policía Nacional, designada para tales fines", puntualizó.
Nelson Gutiérrez agregó que a través de los memorándum, números: 8821 del director general de la Policía Nacional, se ordenó auditoria a la DIGESETT; memorándum, sin número, dirigido al general retirado de la entidad policial, González Reynoso, Encargado del Programa de Control de Calidad de la Policía Nacional, firmado por Leonardo García Álvarez, general retirado Policía Nacional, Director Administrativo y Financiero de la Policía Nacional, tramitando la instrucción de auditoria a la DIGESETT, oficio número 049, dirigido al director Administrativo y Financiero de la Policía Nacional, de la comisión designada para realizar la auditoria en la dirección de la DIGESSET de la Policía Nacional, con el informe detallado de la misma, detallando el desfalco de más de 441 millones de pesos, firmado por Valerio Liriano Frías, coronel; Juan Luis González Reynoso, general retirado de la Policía Nacional y Miledy Díaz Martínez, mayor de la misma institución, con sus anexos ilustrativos y con las pruebas del desfalco.
El Consejo Nacional de los Derechos Humanos, indicó que las bandas que operan a lo interno de la Policía Nacional han orbitado para garantizar que el general Ramón Antonio Guzmán prosiga con las mismas prácticas fraudulentas que caracterizaron su gestión en la DIGESETT.
“Hoy que el mandato del mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, en la jefatura de la Policía Nacional, está aterrizando, busca conseguir una auditoria de su gestión como director general, amañada de la Cámara de Cuentas, cosa esta que de hacerse de forma seria, caerá preso”, finalizó.





