
Por: Martin Restituyo
Horizonte noticioso -Estas políticas públicas coordinadas por INDOTEL están enfocadas en 5 pilares: reducción de brecha digital, conectividad, seguridad, soberanía tecnológica y alianzas estratégicas_
*Santo Domingo. -* La República Dominicana avanza cada vez más en el camino que nos convertirá en un país más digital, inclusivo y seguro gracias a una serie de políticas enfocadas en la reducción de la brecha digital, conectividad, seguridad, soberanía tecnológica y alianzas estratégicas.
Estos cinco pilares estratégicos, que combatirán la inequidad social, son implementados por el INDOTEL, indicó el presidente Luis Abinader en LA Semanal con la Prensa.
*Pilar 1: Reducción de la brecha digital*
Este primer pilar incluye _llevar la televisión digital terrestre a todos los hogares_ en cumplimiento del decreto no. 539-20 que llevará mejor imagen y sonido, más canales gratuitos, liberará espectro radioeléctrico y promoverá una sociedad más informada.
En tres fases se completará la _implementación de 940 mil cajas convertidoras,_ de las cuales ya se entregaron 607,989 en dos fases para las regiones este y norte. En la tercera fase se entregarán las 332,012 cajas convertidoras restantes.
Como parte del proyecto _Canasta digital social_, se beneficia a 6 mil mujeres entregándoles dispositivos móviles con llamadas e internet subsidiado por dos años y formación digital en una colaboración entre Supérate y Altice.
En este pilar se contempla también la _conectividad a internet de fibra óptica de la región Sur_ con 144,973 beneficiarios que se traducen en 30,774 hogares en nueve provincias, 23 municipios y 46 distritos municipales.
La tarifa de los planes es de 299 pesos mensuales por seis años, significando esto un ahorro de 701 pesos mensuales ya que el costo comercial es de mil pesos. Además, se dota de internet gratis a 153 escuelas, 67 alcaldías, 55 centros de primer nivel de atención, 10 hospitales y 45 destacamentos policiales.
Las nueve provincias conectadas son San Juan, Barahona, San José de Ocoa, Pedernales, Independencia, Azua, Bahoruco, San Cristóbal y Elías Piña.
También se habilitarán _Centros de habilidades digitales y puntos de habilidades rápidas_ para la formación rápida especializada en competencias digitales, enfocada en la inclusión de comunidades rurales y sectores desfavorecidos con certificaciones rápidas orientadas a la empleabilidad o el emprendimiento digital.
En Santiago se forman 588 jóvenes en dos aulas y cinco espacios para talleres con cuatro programas: programación, inteligencia artificial, análisis de datos y automatización y control. Mientras, en Santo Domingo Este se forman 2,352 jóvenes en 14 aulas y dos espacios para talleres con siete programas: diseño e impresión 3D, ciberseguridad y computación en la nube, sumados a los cuatro ya mencionados para el centro de Santiago.
Asimismo, se capacitará en habilidades digitales intermedias y avanzadas en nueve comunidades vulnerables del país, siendo estas Dajabón; Hondo Valle, Elías Piña; Imbert, Puerto Plata; Moca, Espaillat; Ranchito, La Vega; El Llano, Peravia; Villa Fundación, San Cristóbal; y Vietnam y Los Minas en Santo Domingo Este.
*Pilar 2: Conectividad de instituciones al servicio del bien común*
En este segundo pilar existe un proyecto piloto en _telemedicina pediátrica_ para ofrecer consultas médicas especializadas a niños en comunidades rurales, aprovechando la infraestructura desplegada en proyectos previos del Indotel, iniciando en Dajabón, Elías Piña, San Juan, Independencia, Barahona y San Cristóbal.
Se explicó que junto al MIP se trabaja para _conectar a los destacamentos policiales_ a tecnología para mayor seguridad y eficacia en el servicio de recepción de denuncias. A la fecha hay 55 destacamentos conectados a internet y se ha capacitado en: ofimática básica-avanzada, alfabetización digital, habilidades blandas y servicio al ciu






