
Por:Martin Restituyo
Santo Domingo, R.D. – El Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE) conjuntamente con la Dirección General de Ganadería realizó un encuentro con los productores de la industria quesera para socializar sobre los beneficios del Proyecto para la Normalización de las Procesadoras de Lácteos en República Dominicana (NOPROLAC).
En esta actividad participaron representantes de 20 queserías de distintas provincias, quienes serán las primeras beneficiadas con el programa. Los beneficiarios recibirán mejoras en infraestructura, maquinarias, capacitación, asesoría técnica y promoción.
El proyecto, que se desarrollará por seis años, cuenta con una primera partida de RD$50 millones. Durante el evento, el asesor agropecuario del Poder Ejecutivo, Eric Rivero, resaltó la importancia del NOPROLAC para el desarrollo del sector quesero nacional, destacando el acompañamiento técnico, la normalización de procesos y el respaldo institucional.
“Este programa viene a fortalecer de muchas maneras a los productores de queso, con asesoramiento técnico, acompañamiento en la normalización y el respaldo de varias instituciones”, expresó Rivero.
De igual forma, Miguel Laureano, director ejecutivo de CONALECHE, subrayó que el proyecto representa un esfuerzo del Estado por garantizar la calidad y sostenibilidad de la industria láctea: “Hoy este proyecto, NOPROLAC, viene a traer una mano amiga a los procesadores lácteos para el crecimiento y normalización del sector”, afirmó.
En tanto, que el director de DIGEGA, Abel Madera, también valoró como positiva la iniciativa, asegurando que marcará un antes y un después para las queserías del país.
El proyecto NOPROLAC, cuenta con el respaldo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), la Asociación Dominicana de Procesadores de Lácteos y Derivados (ADOPROLAT), el Ministerio de Salud Pública, entre otras entidades.
Con esta iniciativa, el Gobierno reafirma su compromiso con la transformación, regulación y sostenibilidad del sector agropecuario, generando mejores condiciones para los productores y garantizando la calidad de los productos lácteos consumidos en el país.


