Por: Pedro Martínez
La distribución del agua potable en la comunidad de Blanco Arriba no es un problema. el problema está en que cualquier persona no debería estar manipulando la abertura o cierre de los grifos principales ya que esas acciones traen descontrol en la administración del Preciado líquido.
Las toma de agua deben ser respetadas por los miembros de la comunidad.
A saber el señor síndico encargado del gobierno local de Blanco Arriba no tiene agua de las tuberías que alimentan directamente a la comunidad. Se sabe que en sus proyectos de granja avícola y porcicultua son alimentadas del agua que viene del río Venu.
Digo esto por que durante un trabajo de campo realizado por esta plataforma Horizonte Noticioso y Periodismo Directo lo hemos comprobado.
Por lo que dedujimos que el problema no está en esas tomas de agua. Más bien es en el descontrol de algunos que cierran y abren los grifos sin el control de la debida distribución oficial.
Para esos pormenores existe una comisión encargada de la distribución y cobro del agua potable.
Creo que no existe problema, ya que la toma principal del agua está llena saliendo del río “La Laguna” por ende su distribución en masa no debería de acarrear circunstancias para enemistades, ni discusiones de mal gusto que conlleven enemistades entre los municipes de la comunidad de Blanco Arriba.
El agua es vital para la vida porque sostiene todos los procesos biológicos en humanos, animales y plantas, actuando como medio de transporte de nutrientes, regulador de la temperatura corporal (sudoración) y eliminador de toxinas. Es crucial para la salud humana (digestión, articulaciones, cerebro), la producción de alimentos, los ecosistemas (fotosíntesis, producción de oxígeno oceánico) y el desarrollo socioeconómico y sostenible, siendo un derecho humano fundamental y un recurso finito que requiere gestión responsable entre todos los habitantes de esta comunidad.



