Por: Rogel Soto
El Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVED) pondrán al presidente de la República, Luis Abinader a entregar a los directivos del Colegio Médico Dominicano (CMD) el Proyecto Habitacional Leocadio Peña, ubicado en la avenida Jacobo Majluta en Santo Domingo Norte, sin terminar.
La advertencia la hicieron al mandatario los adquirientes de las edificaciones excluidas de la terminación, mediante una comunicación detallada del conflicto de intereses que se presentó en la fase de finalización.
Los médicos excluidos del proyecto, le explicó en su misiva al presidente Abinader que: “La exclusión se fundamenta en la necesidad de adecuar los dos edificios abandonados a las normas sísmicas actuales, según recomienda la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE) en el Reglamento R-001 para el Análisis y Diseño Sísmico de Estructuras”.
Señalaron que: “La compañía de ingenieros, Corporación Internacional de Proyectos, S. R. L. (COINPRO S. R. L.), ganó una licitación para la finalización del proyecto Leocadio Peña. Según la Ley No. 340-06, la oferta de COINPRO es una “promesa irrevocable de contratos”. Por lo tanto, el cumplimiento de la seguridad estructural es una obligación inherente”.
Los médicos afirman en su misiva al presidente Abinader, que: “Al pretender entregar el proyecto incompleto, la constructora intenta evadir esta responsabilidad y transferir el costo del cumplimiento de la ley al Estado. Esta presión de entrega, sin terminar las dos edificaciones que originaron el proyecto hace casi 30 años, es secundada por una facción de la directiva de la comisión de vivienda, la cual busca su conveniencia particular al ser ya beneficiaria de las unidades terminadas, consumando una injusticia contra los adquirientes excluidos”.
Los médicos solicitan a mandatario: “Instruya al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC-MIVHED), a través de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización de Obras (DGSFO), a auditar el desempeño contractual. Se debe conminar legalmente a la constructora a finalizar el reforzamiento estructural, retrofitting, utilizando el mecanismo de modificación de la Ley 340-06 que le otorga hasta un 25% del monto total de la obra si se justifica como interés público la solicitud”.
Le piden al Primer Mandatario, además, emitir una orden ejecutiva inmediata para posponer la ceremonia de entrega programada para el jueves 4 de diciembre a las 12 del mediodía. “La comunicación oficial debe enmarcar la decisión como un acto de máxima responsabilidad presidencial, priorizando la seguridad ciudadana y el cumplimiento del Reglamento Sísmico R-001, así como la activación del control técnico ONESVIE”.
Afirman los galenos que: “Esta intervención lo posicionará como el garante final de la seguridad y la justicia, transformando una controversia gremial en un acto de defensa de la institucionalidad, asegurando que todos los beneficiarios reciban su hogar completo y seguro”, concluyen.
Entre los médicos que hacen la solicitud figuran: Altagracia Ramírez Álvarez, Adriana Pérez Guzmán, Marina Dolores Hidalgo Brito, Aurelina Pérez , Carlos Elías Lugo Cabrera, Dennia Elizabeth Castillo, Florinda de Jesús Jiménez, Rafael Jorge Ramos, Victoria Peña Richardson, Nicolás Valentín Asencio,Nery Altagracia Cataño , Reyna María Ortega Acosta , Ada Alberta Valdez, María del Carmen Liberato.



